miércoles, 21 de octubre de 2009

Tráfico cerrado los domingos en el centro de Alicante

Leyendo la prensa esta mañana, he descubierto con sorpresa y agrado una noticia en la que se cuenta, que en breves fechas, el Ayuntamiento de Alicante va a cortar el tráfico en la zona centro los domingos por la mañana para que peatones, patinadores y ciclistas puedan circular por esta zona sin ser molestados por los coches. Es probable que se amplíe a otras zonas si el resultado de esta experiencia piloto resulta satisfactoria.
Me parece una idea estupenda y deseo que, realmente, se lleve a cabo. Esperemos que no quede en un mero anuncio como otras propuestas hechas por el Ayuntamiento en el sentido de mejorar la movilidad en una ciudad tan desastrosa para el tráfico como es Alicante. Aún espero con ansia el que aparezca el sistema de alquiler de bicicletas que el Ayuntamiento iba a poner en funcionamiento antes de que acabara el presenta año. Algo me dice que antes de que acabe el año, este servicio de préstamo y alquiler de bicicletas no va a poder ser disfrutado ni por los alicantinos ni por los visitantes de nuestra ciudad. Ojalá me equivoque.
Es cierto que parece que algo se mueve desde la llegada de Juan Seva a la concejalía de la que depende todo el tema del tráfico. Van sonando cosas que hace años eran impensables: alabici, avanza motos en los semáforos, cortes de tráfico en el centro, un estudio para la implantación del carril bici en algunas calles de Alicante, servicio de préstamo de bicicletas.... Por ahora, más palabras que hechos.
Hay una cosa que me incita a pensar que esto puede ir por el buen camino. Es el nombramiento de Javier Cobela por parte de la Concejalía de Tráfico como director del nuevo Departamento de Planificación Viaria y Movilidad Sostenible.
Javier era, hasta hace poco más de una semana, el coordinador de la Plataforma Comarcal por la Movilidad Sostenible de l'Alacantí y una de las personas que más caña ha metido a todas las administraciones para conseguir que la movilidad en toda esta zona sea lo más sostenible posible. Sé que es un defensor a ultranza del peatón, del transporte público y de la bicicleta (tiene una Brompton como la mía, no digo más). Por eso tengo grandes esperanzas puestas en este nombramiento.
Mucha gente ha interpretado esta designación como una compra por parte del Ayuntamiento del peor enemigo que tenía para que dejara de ser molesto. No sé si peco de ingenuo pero me parece que Javier va a dar más alegrías que penas a la gente que nos gustaría una ciudad con menos coches y más zonas para poder caminar o ir en bicicleta sin jugarte la vida.
Aprovecho esta entrada para recordar a todo el mundo que el primer viernes de cada mes, a las 20:00 horas, en la plaza de toros se lleva a cabo la Masa Crítica. Esta Masa Crítica consiste en dar una vuelta en bicicleta por las principales calles de Alicante para pedir mejores condiciones para los ciclistas y un uso más racional del coche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario