Estoy encantado con los dos curso. No sé cómo he podido tardar tanto en darme cuenta de que esto es lo que realmente me gusta. Bueno, en verdad, hace mucho tiempo que sé que esto es lo que me gusta. El problema ha sido el tiempo que ha pasado hasta que he dado este paso.
A ver si hay suerte y podemos trabajar gracias a esta formación.
El Master de Hostelería es interesantísimo. Las materias que se imparten son muy amenas y los profesores y ponentes son de primerísimo nivel.
En el curso de sumiller, la semana pasada empezamos con Historia del vino y Viticultura a cargo de Pepe Casal (de la Unión Española de Catadores) y esta semana hemos continuado con Enología (elaboración del vino).
Para las clases de Enología hemos contado con Álex Torelló. En principio iba a dar la clase su hermano Agustí pero éste no pudo venir porque ese día iban a ser visitados en su bodega por los catadores de Robert Parker.
De todas formas, la clase fue excelente. Álex es el enólogo de la Bodega Agustí Torelló (una de las tres mejores bodegas de cava) y nos enseñó con mucho detalle la elaboración de los vinos blancos, rosados, tintos y, de su especialidad, los vinos espumosos (tanto españoles como extranjeros).
Para acabar el día, empezamos con la primeras catas del curso. Probamos 14 vinos en total: 2 blancos, 2 rosados, 1 tinto de maceración carbónica, 2 tintos crianza, 1 tinto reserva, 2 rosados espumosos, 3 cavas y 1 champagne.
A destacar, el Kripta de Bodegas Agustí Torelló.
Al día siguiente, Pepe Casal repitió, esta vez para hablarnos de la composición del vino, del análisis sensorial y las técnicas de cata. Es decir, cómo actuar ante los vinos que hay que catar. Maravillosa clase.
Nos hizo una serie de juegos con disoluciones de agua y diversos productos en diferentes concentraciones para poder distinguir el sabor salado, el dulce, el ácido, el amargo, el umami y las distintas sensaciones que aportan los taninos en solitario o combinados con ácidos y sustancias dulces.
La semana que viene, Legislación del vino y visitas a las Bodegas Bocopa y Bodegas Heretat de Cesilia.
Ya os contaré.
Me alegro que hayas tenido la suerte de empezar a hacer algo que realmente te guste, y eso no es fácil. A los "neófitos" como yo, nos tendrás que dar unas clases de cata, eh? Un saludo
ResponderEliminar